:::Proyecto de Vida::: Lelu y Carol

sábado, junio 10, 2006

“DIAGNOSTICO DE LA REALIDAD QUE VIVEN LOS JOVENES.
VISUALIZACION DE PROBLEMAS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN.”


1.¿Qué opinan sobre las oportunidades laborales que presenta la comunidad en la que viven?
2.¿Creen que existen factores que pueden haber afectado negativamente el mercado laboral local?
3.¿La comunidad en la que viven ha registrado cambios en cuanto a la actividad económico - productiva desarrollada en los últimos años?
4.¿Existen perjuicios por parte de los empleadores para contratar a jóvenes en los diferentes puestos de trabajo? ¿Por qué?
5.¿Cuáles crees que son los factores por los cuales a ustedes se les dificulta encontrar trabajo?
6.¿Se exigen capacidades o saberes que ustedes no poseen?
7.¿Es importante haber terminado la escuela media para obtener un trabajo? ¿Por qué?
8.¿Creen que es difícil reinsertarse en la escuela una vez que se ha abandonado? ¿Por qué?
9.¿Ha impactado el aumento de la pobreza en su comunidad? Si efectivamente aumento la pobreza y la desocupación. ¿Por qué creen que ocurrió?
10. ¿En la comunidad en la que viven existen perjuicios sobre los jóvenes? si existen ¿Te ves afectados por ellos? ¿Por qué?

DESARROLLO:

1.Opinamos que las oportunidades laborales que presenta la comunidad en la que vivimos son variadas pero pocas, igualmente, la posibilidad de estudios universitarios, terciarios, u otros; existe y son variadas pero las pocas posibilidades laborales en Salta lo que hace que mucha gente deba buscar trabajo fuera de la provincia o el país.
2.Creemos que si existen factores que afectan negativamente el mercado laboral local, ellos son: el avance tecnológico que sustituyen trabajadores por maquinaria; la inflación y la privatización que han afectado la economía local.
3.La comunidad sí registro cambios económicos- productivos en los últimos años, por los motivos situados en el punto anterior, entre otros.
4.Existen perjuicios por parte de los empleadores hacia los jóvenes en los diferentes puestos laborales, por causas como: la apariencia física y estética, edad, y la capacidad intelectual que estos posean.
5.Los factores por los cuales puede ser que se nos dificulte encontrar trabajo son: en no tener el secundario completo, la edad, y en algunos casos la capacitación: computación, ingles entre otros.
6.Si, en algunos casos se exigen capacidades que no poseemos.
7.Es importante finalizar la escuela media, ya que hoy en día las personas que no tienen estos estudios como mínimo se les dificulta aun más conseguir trabajo.
8.Pensamos que es difícil regresar a la escuela una vez que se la ha abandonado, porque es difícil volver a reintegrarse en el grupo, y sobre todo en el hábito de estudio.” aunque si uno quiere puede.”
9.Si, el aumento de la pobreza impacto en nuestra comunidad. Creemos que esto ocurrió por las empresas privatizadas, por la falta de estudio y el analfabetismo, por la sociedad (que discrimina), por la falta de trabajo, etc.
10. Existen perjuicios hacia los jóvenes. En nuestro caso en particular, no nos vemos afectadas por ellos “o por lo menos hasta ahora”, por que no hemos tendido la necesidad de buscar u trabajo, ni nos hemos visto perjudicadas en otos casos; sin embargo estos perjuicios si afectan a muchos jóvenes.